WC exterior
Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento

Por qué agua limpia es un derecho humano

Agua y saneamiento alrededor del mundo y por qué necesitamos tu apoyo

POR EMMA ELMS
Traducción: 
Raquel Soto Raffaelli 
12 de marzo de 2021

Tener que hacer sus necesidades afuera de sus viviendas – generalmente en público – es parte del cotidiano del 55% de la población mundial que no tiene acceso a un baño limpio y seguro en sus viviendas*. Para marcar el lanzamiento de #TOGETHERLIVE Mexico, revelaremos la verdad sobre el acceso a agua, saneamiento e higiene alrededor del mundo.

1. Subestimamos la importancia del agua corriente…

…pero una de cada diez personas no tiene acceso a agua limpia cerca de su casa, muestra un estudio de la organización benéfica WaterAid. Según la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF, cerca de 144 millones de personas en el mundo dependen de aguas superficiales, como agua de arroyos, estanques, ríos, lagos o mares.


En México, más de la mitad de la población no tiene acceso a agua limpia en casa y solo la mitad tiene un baño limpio y seguro en casa* según datos de 2017 del informe sobre “saneamiento gestionado de forma segura”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF


En las zonas rurales de México, los números son aún peores. Un 97% de la población rural tiene acceso únicamente a agua potable “básica” (y no “agua gestionada de forma segura”) y un 3% tiene acceso sólo a agua potable no mejorada (que puede ser agua de pozo, de manantial, río, laguna o camión cisterna). 


Poder lavarse las manos regularmente es vital en la batalla para protegerse a uno y al prójimo contra el COVID-19 – por eso, tener acceso a agua limpia y corriente en casa es una emergencia global. Solamente en México, ha habido más de 2 millones de casos de COVID-19 hasta ahora y casi 200.000 muertes por el virus.

Grifo

2. Más de 800.000 personas mueren a cada año por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento deficiente

Un asombroso 55% de la población mundial no poseen un baño limpio y seguro en sus viviendas, de acuerdo con las cifras que obtuvimos del informe sobre “saneamiento gestionado de forma segura”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF. En las partes rurales de México, un 3% de la población todavía tiene que evacuar al aire libre, según cifras de 2017 de UNICEF y OMS.


Además del desgaste emocional por la falta de privacidad, la OMS apunta que más de 800 mil personas en el mundo mueren todos los años por enfermedades relacionadas a agua contaminada, instalaciones sanitarias precarias y malas condiciones higiénicas. La muerte de 297 mil niños y niñas con menos de 5 años de edad podría ser evitada cada año con mejores condiciones de agua, saneamiento e higiene.

3. La falta de agua limpia puede comprometer la educación de las niñas

 Niña

Para los que no tienen acceso a agua de grifo, tener que salir a diario para buscar agua puede tener un gran impacto en su calidad de vida. La ardua labor de recolección de agua generalmente recae sobre mujeres y niñas, que gastan aproximadamente 200 millones de horas todos los días buscando agua, según datos de UNICEF. Niños que no tienen baños en casa pueden llevar horas cada día para encontrar un local apropiado para hacer sus necesidades – un tiempo precioso que podría ser utilizado en la escuela.

4. Muchas escuelas no tienen instalaciones 

De acuerdo con las Naciones Unidas, un tercio de todas las escuelas primarias en el mundo carecen de saneamiento básico y servicios de higiene, lo que afecta la educación de millones de niños y niñas, pero perjudica más gravemente a las niñas, que necesitan acceso a baños seguros e higiénicos debido a la menstruación. Algunos países simplemente no disponen de los sistemas necesarios para proveer sistemas de descarga en los inodoros a todas las regiones. La infraestructura para la provisión de agua y para un sistema de alcantarillado o servicios de vaciado de fosas sépticas puede estar disponible en las ciudades pero no en las zonas rurales.

5. Tener que usar baños públicos o a cielo abierto pone mujeres en riesgo de violencia sexual

Un estudio hecho por la Universidad de Michigan ha encontrado que mujeres en India que tienen que hacer sus necesidades a cielo abierto están dos veces más propensas a sufrir violencia sexual. “Mujeres que usan sitios de defecación [al aire libre] como campos abiertos o el costado de vías férreas están dos veces más vulnerables a sufrir violaciones que las mujeres que tienen baños en casa”, informó el estudio, que examinó la violencia sexual cometida por alguien que no era su pareja (NPSV).

6. El Día Mundial del Saneamiento ambiciona romper con tabúes sanitarios

Mar reventando
El Día Mundial del Retrete se celebra el 19 de noviembre de cada año en un intento de inspirar acciones para enfrentar la crisis global del saneamiento y ayudar a alcanzar el Objetivo 6 de la ONU: Agua Limpia y Saneamiento, que busca asegurar saneamiento universal limpio y seguro hasta 2030. La fecha fue establecida como un día oficial de las Naciones Unidas en 2013 e instó a sus Estados Miembros y las organizaciones relevantes a ejecutar políticas de mejoramiento sanitario en comunidades pobres. El Día Mundial del Retrete o del Saneamiento busca promover tres metas específicas del Objetivo 6:

  • Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos.
  • Poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas.
  • Mejorar la calidad del agua a través de la reducción de la contaminación y del aumento de la reutilización segura de agua tratada.

7. Sanitarios secos y de compostaje pueden ser una solución

En la última década, la ONG GiveLove, fundada por la actriz Patricia Arquette y con sede en la ONU, ha proporcionado sistemas de saneamiento de bajo costo – sanitarios secos de compostaje – a comunidades que necesitan instalaciones sanitarias emergenciales. En un trabajo conjunto con gobiernos, organizaciones caritativas, escuelas, universidades y organizaciones juveniles, los equipos de Give Love llegan a áreas de entorno difícil con escasez de agua para proveer alternativas seguras a las letrinas de pozo. Además de diseñar soluciones en saneamiento, la ONG también forma “maestros capacitadores” y técnicos sanitarios para aplicar y gestionar los proyectos.

El evento que inspiró a Patricia a fundar la organización benéfica fue el devastador terremoto de Haití de enero del 2010. Hoy, Give Love ya ha trabajado en Nicaragua, Colombia, Uganda, Kenia e India. Lo que motivó a Patricia a actuar para promover sanitarios de compostaje y mejorar la salud pública fue el deseo de ayudar a las comunidades, proteger los recursos hídricos y recuperar la fertilidad del suelo. Ella pasó un mes personalmente ayudando a construir más de 100 sanitarios de compostaje.

8. El cambio climático está amenazando las reservas de agua en el mundo

La escasez de agua afecta más de un 40% de la población global de acuerdo con la ONU, una cifra que aún debe aumentar. Se calcula que para el año 2030, el estrés hídrico en algunos países puede desplazar entre 24 y 700 millones de personas, según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas de 2009.

Las crecientes temperaturas y las condiciones climáticas cada vez más extremas e imprevisibles, causadas por el calentamiento global, afectan el volumen y la distribución de lluvias, deshielos, glaciares, ríos y aguas subterráneas. El aumento tanto de inundaciones como de sequías extremas tendrá consecuencias nefastas, advierte la ONU. Las inundaciones y otros eventos hídricos fueron responsables de más de un 70% de todas las muertes causadas por desastres naturales entre 2001 y 2018. Las inundaciones también destruyen fuentes de agua y contaminan los recursos hídricos, mientras que las sequías afectan la disponibilidad de agua para uso en cultivo y saneamiento.

9. Estamos contaminando nuestras aguas

 Mar

Más de un 80% de las aguas residuales provenientes de las actividades humanas son vertidas en ríos y mares sin ningún proceso de remoción de contaminación, según ONU-Agua. El Objetivo 6 busca mejorar la calidad del agua hasta 2030 a través de:

  • La disminución de la contaminación;
  • La eliminación del vertimiento de productos químicos y materiales peligrosos en el agua;
  • La reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar;
  • El aumento del reciclado y la reutilización segura del agua alrededor del mundo.

10. Las selvas tropicales son de importancia vital

Selva tropical

Se calcula que la selva amazónica concentra más de la mitad de las lluvias del planeta, según datos de Rainforest Concern, una entidad benéfica que trabaja en Chile, Colombia, Brasil, India, Costa Rica, Ecuador, Belice y Rumania. Las selvas tropicales devuelven el agua a la atmósfera a través de un proceso llamado transpiración. En pocas palabras, las plantas liberan agua de sus hojas durante la fotosíntesis, creando vapor, nubes y lluvias. 

La deforestación constituye una grave amenaza a la detención del cambio climático y del gran deterioro de la vida silvestre mundial. En 2019, perdimos una cantidad de selva tropical equivalente al área de un campo de fútbol cada 6 segundos, según datos de Global Forest Watch. Y sin las selvas tropicales para reciclar el agua y llenar ríos, lagos y sistemas de irrigación, las sequías se volverán más frecuentes, potencialmente llevando a hambrunas generalizadas.

“No vamos a lograr reducir el impacto del cambio climático y promover el desarrollo sostenible si no preservamos nuestras selvas y si no usamos los recursos que ellas nos ofrecen de manera sostenible”, destaca José Graziano da Silva, ex Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

 #TOGETHERLIVE es un concierto organizado por #TOGETHERBAND y Harpic con la participación de los increíbles Jesús Navarro, Julio Ramírez y Bibi Marín de la banda REIK, y otros invitados especiales. Nuestro objetivo es apoyar y recaudar fondos para los mexicanos que no tienen acceso a higiene básica. Ve el show en vivo en YouTube el 13 de marzo a las 19h (1 a.m. hora del Reino Unido), luego aquí en  togetherband.org/live. ¡Únete a nosotros!

Todas las imágenes: Unsplash 

* De acuerdo con cifras que obtuvimos del informe sobre “saneamiento gestionado de forma segura”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF.