Mujer usando nuestra estación de agua en la Central de Abasto
Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento

Nuestras estaciones de agua e higiene 

Descubre los locales del mundo donde hemos instalado nuestras estaciones de agua y el impacto que tienen en las familias en Brasil y México 

POR EMMA ELMS
Traducción: Raquel Soto Raffaelli
8 de febrero de 2021

Sin acceso a agua limpia y corriente, es casi imposible detener la propagación del COVID-19. Es más, científicos han descubierto que las nuevas variantes del coronavirus, incluso la que se originó en Brasil, son hasta más contagiosas que la que originó la pandemia.

Según el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, un 29% de la población mundial no tiene acceso a agua limpia en casa*, algo que es un derecho humano básico. Lavarse las manos es la forma más simple y efectiva de protegerse contra el COVID-19. Con eso en mente, #TOGETHERBAND y Harpic están liderando una coalición de colaboradores para construir estaciones de agua e higiene en las comunidades más vulnerables del mundo.

Manos con un grifo al aire libre

Fotografía : Shutterstock

Agua salva vidas

Nuestro trabajo empezó el año pasado en Brasil, donde hemos instalado hasta el momento cinco estaciones de agua que proveen un acceso duradero al agua corriente a las familias locales, ayudando así a cambiar vidas en el proceso. Nos asociamos al Pacto Global de la ONU Brasil, quienes nos aconsejaron sobre los lugares que serían más impactados por la instalación de las estaciones de agua en Brasil, un país que ya ha acumulado más de 200 mil muertes de COVID-19 y uno de los países más afectados del mundo.


Una de las áreas identificadas como de mayor riesgo fue la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste de Brasil, donde instalamos en diciembre nuestra primera estación de agua, una solución permanente conectada a la red de abastecimiento hídrico de la ciudad. En Belo Horizonte, una de cada 20 personas no tiene acceso a agua potable y 2150 casas no tienen baño.

Una familia con nuestra estación de agua en Brasil

Una familia con nuestra estación de agua en Brasil

“Esta estación de agua es muy importante para nuestra comunidad”, nos contó Paula Silva, una madre y líder comunitaria. “Este lugar no tiene acceso regular a agua, entonces esta estación de agua en la entrada de la comunidad es extremamente útil. Nos ayuda mucho a proteger nuestra salud durante estos tiempos de coronavirus. Gracias, están ayudando a salvar muchas vidas”.

Carlo Pereira, Director Ejecutivo del Pacto Global de la ONU enfatizó que durante la crisis del Covid-19, nuestras estaciones de agua juegan un rol vital en términos de educación sanitaria. “Ellas concientizan a los adultos y sobretodo a los niños sobre la importancia de tener buena higiene y de lavarse las manos regularmente para prevenir gérmenes y enfermedades, pero ahora con un enfoque en la pandemia. Con sus donaciones, esperamos instalar más estaciones de agua e higiene”.

La crisis hídrica en México

Dando seguimiento a nuestra activación global del Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento, ponemos ahora a México en el centro de las atenciones, un país en que más de la mitad de la población no tiene acceso a agua limpia en casa*, según la OMS y el UNICEF. Si el país no tiene agua limpia ni para consumo ni para lavarselas manos, no es coincidencia que México sea otro de los países más afectados por el COVID-19.

Mujer usando nuestra estación de agua en la Central de Abasto

En la Central de Abasto, el mercado mayorista más grande de México y uno de los más grandes del mundo, mejorar el sistema de saneamiento es crucial para luchar contra el COVID-19. #TOGETHERBAND, Harpic, la Cruz Roja y Rotoplas (una compañía mexicana que ofrece soluciones para cuestiones relativas al agua) están uniendo fuerzas para enfrentar este problema. Hasta ahora, hemos construido dos estaciones de lavado de manos en las zonas más críticas del mercado, con planes ambiciosos para instalar otros 20 más, lo que demuestra nuestro compromiso de largo-plazo para optimizar la higiene. Además de la instalación de dos dispensadores de gel antibacterial, un equipo de voluntarios de la Cruz Roja también ha distribuido cubrebocas y gel a los trabajadores y visitantes.

Marcela Villegas Silva, Coordinadora General de la Central de Abasto, afirma que “agua es esencial, pero a veces es un recurso escaso. La educación es clave. Yo creo que después de esto, ya vamos a cambiar nuestra cultura de la limpieza. Gracias por el apoyo que están dando a la comunidad de la Central de Abasto”.

La falta de agua limpia es un verdadero problema global que puede parecer insuperable, pero existen cosas que todos podemos hacer ahora mismo para ayudar a enfrentar la crisis. Al comprometerte con la meta #Juntos Por La Salud y elegir una pequeña acción, estarás ayudando a desencadenar un cambio global sin ni siquiera salir de la silla.

* De acuerdo con cifras de 2017 sobre “agua manejada de forma segura” de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).