Nuestra estación de agua en la Central de Abasto

Nuestra estación de agua

Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento

CÓMO #TOGETHERBAND y Harpic están HACIENDO LA DIFERENCIA 

Hemos unido fuerzas con la Cruz Roja y con Rotoplas para combatir la crisis sanitaria en la Ciudad de México y detener la dispersión del COVID-19 

POR EMMA ELMS
Traducción: 
Raquel Soto Raffaelli 
12 de MARZO de 2021

Mientras continuamos luchando contra una de las peores pandemias de la historia, el mensaje es claro: después de la vacuna, la mejor forma de protegernos del virus es lavarse las manos regularmente. ¿Pero qué pasa si eres uno de los 29% de la población mundial que no tiene acceso a agua limpia y corriente en casa*? Es el caso de más de la mitad de la población mexicana; por eso no es coincidencia que México es uno de los países más afectados por el COVID-19. Ha habido más de 2 millones de casos hasta el momento en México y casi 200 mil muertes por el virus – y las cifras siguen aumentando a una velocidad alarmante.


“Es la peor crisis sanitaria que hemos tenido en los últimos 100 años”, dice Alejandro Muguerza Limón, quien trabaja para la Cruz Roja Mexicana. “Es algo nuevo para todos, es algo que estamos aprendiendo día a día a tratar. Desafortunadamente, nuestra cultura es un poco incrédula ante una realidad que estamos viviendo todos y eso es un doble esfuerzo para todos que trabajamos en el tema de la salud”.

Acá en #TOGETHERBAND quisimos ayudar. Todos los días, miles de mexicanos se concentran en la Central de Abastos, uno de los mercados mayoristas más grandes del mundo y el centro del suministro de alimentos de la capital. Extendiéndose por una superficie que equivale a 327 canchas de fútbol, el mercado es un tradicional y amado punto de encuentro para productores, vendedores y compradores de todo el país, pero con 90 mil trabajadores y 450 mil visitantes diarios concentrándose en los pasillos, el mercado se ha transformado en un peligroso centro de contagio del coronavirus. Era necesario tomar acciones urgentes para evitar que se perdieran más vidas.

Bodegas en la Central de Abasto, México

Central de Abasto, México

Pruebas salvan vidas

Juntamente con Harpic, la marca líder de limpieza en el mundo, hemos estado trabajando con una coalición de colaboradores para entregar un programa integral de prevención y atención a la salud en la Central. La Cruz Roja instaló en el mercado un hospital de campo totalmente equipado y durante casi un mes hizo cerca de 1.000 pruebas de COVID-19, un promedio de 50 pruebas por día. De estas, 102 fueron positivas (cerca de un 10%). En esa época, la Ciudad de México tenía una tasa de 1,96, entonces la Cruz Roja efectivamente salvó a casi 200 personas de contagiarse con el virus.

 

Un equipo de voluntarios de la Cruz Roja totalmente equipados con los EPI (Equipos de Protección Individual) también informaban el público del mercado sobre las medidas sanitarias de protección contra el Covid-19 y entregaban cubrebocas y kits de gel antibacterial a trabajadores y visitantes.

El centro de pruebas de la Cruz Roja y sus voluntarios

El centro de pruebas de la Cruz Roja y sus voluntarios


Lavarse las manos es esencial

También nos juntamos a Rotoplas (una compañía mexicana que ofrece soluciones para cuestiones relativas al agua) para construir dos estaciones permanentes de lavado de manos en áreas de alto riesgo de contagio dentro del mercado y dos dispensadores de gel antibacterial financiados por Harpic y #TOGETHERBAND. En un país con una gran escasez de agua, estas estaciones de higiene son esenciales para proteger al público del coronavirus.


“Nos dimos cuenta que hay muchísima gente que no tiene agua potable, agua corriente en sus casas – por más que quieran lavarse las manos, no lo pueden hacer”, nos explica Alejandro Muguerza Limón de la Cruz Roja. “Poner estaciones de lavamanos y dispensadores de gel antibacterial va a ayudar muchísimo a detener el contagio en la Central de Abastos y en todos lados. El agua y el jabón son los únicos antídotos que tenemos para el COVID-19 hasta que llegue la vacuna”.

#TOGETHERLIVE – música por el cambio 

Este mes #TOGETHERLIVE México va a recaudar fondos para ayudarnos a instalar por lo menos otras 20 estaciones de agua alrededor de México para ayudar a proteger a las comunidades más vulnerables. Promovido por #TOGETHERBAND y Harpic, el concierto va a contar con la participación de los increíbles Jesús Navarro, Julio Ramírez y Bibi Marín, también conocidos como REIK, además de otros invitados especiales que también se han unido a nuestra misión. Ve el show en vivo en YouTube el 13 de marzo a las 19h (1 a.m. hora del Reino Unido), luego aquí en togetherband.org/live

REIK, stars of TOGETHERLIVE Mexico

REIK, las estrellas de #TOGETHERLIVE México

México es el segundo país en que centramos nuestras atenciones durante la pandemia. En diciembre, promovimos nuestro más grande evento global #TOGETHERLIVE para recaudar fondos para las personas de Brasil, en colaboración con Harpic, una compañía comprometida con proteger del COVID-19 a las comunidades más pobres del mundo. El año pasado, Harpic entregó 450 toneladas de agua embotellada a medio millón de personas en Brasil, además de 25 mil productos de desinfectar baños y 75 mil cubrebocas para reducir la propagación del virus. Más recientemente, en México, Harpic donó una extensa provisión de productos de limpieza para mejorar los estándares de higiene en los baños públicos del mercado.


Nuestro primer #TOGETHERLIVE en Brasil nos permitió instalar una importante estación de agua en la región de Belo Horizonte para proveer acceso duradero al agua corriente, y ya tenemos otras 4 estaciones planeadas para otros lugares de Brasil. Ahora en México, estamos determinados a continuar este trabajo fundamental y a ayudar a cambiar más vidas.

Una familia con nuestra estación de agua en Brasil

Una familia con nuestra estación de agua en Brasil

* De acuerdo con cifras de 2017 sobre “agua manejada de forma segura” de UNICEF y laOrganización Mundial de la Salud (OMS).